Comportamiento y control de la mosca blanca
¿Qué es la mosca blanca? Es un insecto chupador, ataca a muchas especies hortícolas y plantas ornamentales. Así como otros insectos chupadores, extrae la sábila de las plantas causando daño en las plantas, estos daños se pueden manifestar en una clorosis en las hojas, baja producción y en general la planta no desarrolla como debe ser, afectando el correcto crecimiento e impidiendo cumplir cada etapa fenológica correctamente. En este artículo te contaremos cómo aparece y las formas de realizar el control de mosca blanca.
¿Por qué aparece?
- Temperatura: la mosca blanca, como muchas otras plagas, está en el ambiente y es una plaga endémica. Que suele cobrar mayor relevancia en las épocas de verano, es decir en épocas cuando la temperatura es elevando sobrepasando los 22°C aproximadamente.
- Uso indiscriminado de agroquímicos tóxicos: todos los insectos y microorganismos en un ambiente natural generan un equilibrio en su ecosistema, debido a que cada especie tiene su depredador. Entonces, ¿qué pasa cuando usamos agroquímicos tóxicos? Podemos matar una especie efectivamente, pero generamos un desequilibrio en el ecosistema haciendo que una especie en específico pueda dominar y se reproduzca indiscriminadamente.
Formas de control de mosca blanca:
- Diagnóstico: verificación visual y si es posible contabilizar el número de individuos. Si el número es bajo y no está afectando en gran medida al cultivo, los controlador naturales – como la crisopa- van hacer su trabajo haciendo que el ecosistema continúe en equilibrio. Si es un número exageradamente grande, debemos tomar otras medidas para su control.
- Romper el ciclo de la plaga: diversificar plantas, rotación de cultivos. Si son cultivos temporales, lo recomendable es que una vez realizada la cosecha, se siembre un cultivo diferente.
- Realizar lavados con jabón fosfórico
- Aplicaciones de controlador de plagas con residuo cero, como el Agrisur